jueves, 10 de marzo de 2011

△Zelda y Los ¿Gerudos Mexicanos?

La famosa saga de Nintendo, The Legend of Zelda, que recientemenete cumplió 25 años, está plagada de referencias y mcuhas culturas del mundo, como cualquier otro juego, pero hace un tiempo noté cierta característica.


La raza de los Gerudo, los bandidos del desierto, son bastante parecidos a los hindués en la vida real, y también mucha de la simbología usada en Ocarina of Time, parece tener sus raíces en esta cultura y también en los pueblos árabes, aunque al último Nintendo tuvo que quitar muchas de estas referencias. Además de que la piel de Ganondorf, es mas bien verdosa, en Ocarina of Time y The Wind Waker, y un poco mas gris en Twilight Princess, tal vez para no causar un malentendido, además de que todos los Gerudo, son pelir-rojos.


De entre las cosas que cambiaron en el juego estaban los cantos islámicos del Fire Temple. Tal vez agarraron al azar los cantos y los pusieron como música de fondo del Temple of Fire, y luego alguien les avisó lo que habían hecho, por lo que tuvieron que sacar nuevas ediciones.

Además de eso, generalamnte las empresas no tienen la intención de hacer cosas así, las hacen por ignorancia, basados en muchos estereotipos falsos o en desuso. La misma Nintendo lo ha hecho muchas veces, para muestra Punch Out!! (gran juego): un mexicano boxeador con máscara y tramposo, un hindú con turbante que se teletransporta, un alemán militarizado, aunque también se burlan de ellos mismos con un japonés que dice palabras al azar como "kamikaze, sushi" y otro vestido de mujer (bishonnen).

También tenemos a Capcom, con el "mexicanísimo" T. Hawk y el acento de los españoles de Resident Evil 4, y a SNK con la falla de poner como gringos a varios personajes de Samurai Showdown que por la época deberían ser mexicanos.

Y esa misma ignorancia o flojera de investigar un poco más la cultura de otros países, nos lleva a el tema de Gerudo Valley ¡Estaban pensando en México!

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Bueno pues fácil, la canción es un flamenco, en un desierto. Bueno ¿y eso qué? Como saben España no se caracteriza por los desiertos, en cambio los desiertos mexicanos por su cercanía con EUA, siempre los lleva a mostrar en sus películas a México como un lugar muy desértico. Las películas de Hollywood son vistas por todo el mundo, llevando a creer que México es muy desértico. Y no nada mas eso, los productores gringos, siempre han cometido el error de mostrar a México y a los mexicanos con música demasiado española, ya sea rumba, flamenco o con fabulosos solos de guitarra española, cuando hay un mexicano inportante en pantalla, o cuando un protagonista gringo tiene que viajar a México, han de poner de fondo este tipo de música para indicar que se está en este país. A veces en algunas caricaturas (como en Garfield) llegan a poner esos sombreros flamencos de bolitas como sombreros mexicanos, cuando ni siquiera se parecen.

Entonces desierto+flamenco=México, todo por culpa de Hollywood, por lo tanto el de tema del valle Gerudo se hizo pensando en los desiertos mexicanos

Bueno, todo esto es teoría mía, nunca se ha confirmado en una entrevista o algo así, pero veo que es algo demasiado común en películas de Hollywood, ¿por qué no pensar que hubo cierta influencia?

2 comentarios:

  1. Yo siempre pensé que estaban pensando en una amalgama de España y los países árabes.

    Las razones que me hacen pensar que se basaron en España y los países árabes son las siguientes:
    - La música que aparece recuerda mucho al flamenco. Típica alusión a España
    - Las mujeres Gerudo tienen la piel más oscura que los hylianos, llevan babuchas, pantalones bombachos y algunas llevan velo. Típica alusión a la cultura islámica.
    - El desierto. El estereotipo de un país árabe es que este es desértico. Pero en España también hay muchas zonas desérticas o semi-desérticas. (Monegros, Almería y algunas zonas más)
    - La fortaleza en sí me recuerda mucho a un sitio que hay en el sur de España, concretamente en Almería (http://sientealmeria.com/wp-content/uploads/2010/11/Cuevas-de-Almanzora-Castillo-del-Marqu%C3%A9s-de-los-V%C3%A9lez01p.jpg, http://sientealmeria.com/wp-content/uploads/2010/11/Cuevas-del-Almanzora-14.jpg) aunque en el norte de África deben de haber muchas zonas parecidas
    - El jefe carpintero. Aunque no sea Gerudo, reside ahí. Fijaos en el traje que lleva. Recuerda bastante a los trajes de luces (trajes de torero). Típica alusión a España http://zelda.wikia.com/wiki/Mutoh

    Lo que me reafirma también es lo siguiente:
    Como muchos de vosotros sabréis, durante gran parte de la Edad Media, en menor o mayor medida, la península Ibérica (Actual España y Portugal) estuvo bajo el dominio musulmán. Los musulmanes trajeron consigo su religión y muchos avances tecnológicos (arquitectura, sistemas de riego... etc). En el norte, crecieron pequeños reinos cristianos que fueron expandiéndose hacía el sur, haciendo retroceder el dominio musulmán. Durante este tiempo, los reinos se fueron haciendo cada vez mas grandes, y se fueron agrupando hasta llegar a conquistar la península ibérica entera (también habían batallas entre reinos cristianos). A este periodo se le suele llamar La Reconquista.
    Como el juego está basado en un mundo medieval, entonces yo creo que se han inspirado para hacer esa zona, en la península Ibérica y en el norte de África. Acordaos de que las Gerudo retienen a los carpinteros (puede ser visto como una alusión al conflicto de aquel entonces entre musulmanes y cristianos).

    Espero no haberos aburrido mucho con mi opinión.

    Un saludo desde Barcelona a todos los fans de Zelda mexicanos!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que buen comentario, no había pensado de esa forma, puestoq que no recuerdo algún desierto español, pero puede que tengas razón. Por lo mientras acá en América, Holliwood, sigue bombardeando al mundo con sus imágenes de un México desértico con música española.
    Saludos, a todos los seguidores de Zelda allá en la Madre Patria.

    ResponderEliminar